En un contexto de cambio climático como el que nos encontramos, uno de los principales retos de la ganadería contemporánea consiste en la reducción de los gases emitidos a la atmósfera. Para el caso del sector porcino, desde la Unión Europea se emitió la “Guía de mejores técnicas disponibles del sector porcino”, en la cual se describen los diferentes tipos de emisiones generadas, así como una serie de técnicas que permiten reducirlas. En este artículo te mostraremos las alternativas con las que trabajamos desde Etxe Holz para implantar estas Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y disminuir las emisiones de tu granja.

Pero antes de nada, ¿Qué emisiones se producen en una granja porcina?

Podemos diferenciar dos tipos de emisiones, las de amoníaco y las de gases de efecto invernadero (metano, óxido nitroso y carbono dióxido, principalmente).

¿Qué sabemos de estas emisiones? Te lo resumimos:

El amoníaco se produce por la descomposición de la urea contenida en la orina al entrar en contacto con la encima ureasa disponible en las heces. Además, la cantidad de amoníaco emitido es proporcional a la superficie de contacto purín-aire.

El metano se produce cuando los estiércoles se ven sometidos a condiciones anaeróbicas, las cuales pueden producirse tanto en el tracto digestivo del animal como en los almacenamientos de estiércoles. La anaerobiosis se produce principalmente en entornos saturados de agua, por lo que las balsas de purines, o los suelos saturados o encharcados son focos potenciales de emisión de metano.

El óxido nitroso, al igual que el metano, se produce en condiciones anaeróbicas, pero en este caso, por causa del proceso de desnitrificación. Este proceso se da naturalmente en los suelos en condiciones anaeróbicas, por lo que el principal foco de emisión de óxido nitroso es la aplicación en campo de los estiércoles.

Finalmente, el dióxido de carbono producido se debe principalmente al uso de combustibles fósiles (maquinaria, generadores eléctricos, calderas…).

 

¿Cómo trabajamos desde Etxe Holz para aplicar las MTDs y reducir las emisiones de las granjas porcinas?

A continuación, te presentamos 4 técnicas que ya hemos implementado en diferentes granjas, y para terminar, una quinta opción un poco más rompedora…

  • Fosas en V: disminuyen la superficie de contacto purín-aire reduciendo las emisiones de amoníaco y metano en el interior de las naves ganaderas.

 

  • Separadores sólido-líquido: al separar la fracción líquida de la fracción sólida de los purines se detiene la acción de la ureasa, disminuyendo las emisiones de amoníaco. Además, separando la fracción sólida, se evita que se encuentre en estado de saturación. De esta manera, prevenimos la anaerobiosis y, por lo tanto, disminuyen las emisiones de metano y óxido nitroso. Contamos con una amplia gama de separadores cuya potencia de motor puede variar entre los 3 y los 7,5 kW. Dependiendo de las necesidades de cada caso se analiza la capacidad necesaria por hora y el porcentaje de materia seca a separar.

  • Cobertura flotante en balsas: las balsas de purines proyectadas por Etxe Holz cuentan con un sistema de cobertura flotante mediante lámina de polietileno. Esta cobertura, al estar en contacto directo con la superficie de purín de la balsa, reduce la superficie de contacto purín-aire, reduciendo las emisiones de amoníaco en un 80%. La instalación de nuestro sistema de cobertura de balsas se realiza en un máximo de tres días con la mínima obra civil y tiene una garantía de 10 años.
    • Materiales de cobertura:
      • FPE 790 g/m2 (Opción recomendada: más durabilidad)
      • Opción 2: PVC 920 g/m2
      • Opción 3: PVC 1.150 g/m2
    • Dimensiones alcanzadas:
      • Se trabaja con lámina totalmente soldada en fábrica en una única pieza de hasta 5.600 m2 en el caso de la cobertura FPE. En caso de balsas de dimensiones superiores, se deberá realizar un sellado por termofusión entre las piezas necesarias.
      • Existe la posibilidad de montar la lámina sobre balsas existentes incluso con purín.
    • Accesorios:
      • Línea de sacos de lastrado: En función de cada caso se estudiará y determinará si son 1 ó 2 líneas en el talud.
      • Chimeneas de evacuación de gas.
      • Red superior de drenaje perimetral de gas.
      • Suministro de bomba para vaciado de agua.
    • Garantía:
      • La instalación del sistema debe ser supervisada por el personal designado por nosotros y, una vez certificado, la garantía es de 10 años.

 

  • Aplicador de tubos colgantes: Etxe Holz es distribuidor de los distribuidores de purín Bomech.  Gracias a estos equipo que cuentan con tubos colgantes y zapata de arrastre, conseguimos una aplicación localizada del purín, reduciendo su exposición a la atmósfera. Unido a un laboreo tras su aplicación, este sistema previene la saturación del suelo en la aplicación del purín, reduciendo la anaerobiosis y por tanto las emisiones de óxido nitroso y metano.

 

¿Y si, en vez de reducir las emisiones, fuéramos capaces de recogerlas y utilizarlas a nuestro favor?

Esto es a lo que se dedican nuestros compañeros del Departamento de Medio Ambiente y, hasta el momento, lo consiguen mediante la implantación de plantas de biogás en las granjas. Estas plantas consisten en digestores que recogen el metano emitido, empleándolo posteriormente para la generación de energía (eléctrica y/o térmica), pero esto ya te lo contamos en profundidad otro día 😉.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirnos al +34 683 61 24 06 o al correo etxeholz@etxeholz.net.